Wednesday, February 21, 2007

noe

Noe tiene 10 anyos, es la prima de la duenya de la guest house donde me alojo en Don Det. A Noe le gusta pescar y maneja su barca de madera con la misma destreza que cualquier adulto del lugar.

Noe se levanta la primera de toda la familia, al alba, justo antes de que aparezca el sol por el este con sus rayos abrasadores. Enciende el fuego con carbon. Pone a cocer el arroz y mientras las brasas cogen fuerza y los primeros huespedes llegan para desayunar, Noe barre el restaurante, vacia las papeleras y ceniceros. Friega los platos. Cuando llego a tomar el primer cafe del dia, Noe ya tiene el agua hirviendo y, muy seria, me sirve mientras lee en el menu lo que yo le senyalo que quiero comer. Noe no habla ingles. No todavia.
Hacia las 8, si tiene tiempo Noe va al colegio en su vieja bicicleta. Cuando vuelve a las 12 del mediodia, con el sol en pleno apogeo, Noe va a por agua. No esta lejos el rio, tan solo a tres escalones, pero la tarea no es por ello menos ardua. Hasta 10 cubos sube para los lavabos, los pollos, la cocina... para todos nosotros. Cuando deberia estar de vuelta en su pupitre, a las dos, Noe esta cortando ajos y cebollas. Cocinando.

Por la tarde, en las pocas horas de calma del restaurante, Noe coge la barca y sale a pescar. El otro dia me llevo con ella. No pescamos nada pero nos lo pasamos muy bien y vi, por fin, la sonrisa infantil que Noe no quiere o que no le dejan mostrar. Noe tiene tan solo 10 anyos.
*****
Noe is ten years old, she is my guest house owner's cousin in Don Det. Noe likes fishing and she handles her wooden boat as skillfully as any adult.
Noe is the first one in the family to wake up, at dawn, just before the sun appears on the East with its burning rays. She lits the fire with coal. She puts the rice to cook and while the embers gain intensity and the first guests arrive to have breakfast, Noe sweeps the restaurant, empties dustbins and ashtrays. Washes the dishes. When I arrive to have my first coffee of the day, Noe has the water boiling already and, very serious, she serves me while she reads on the menu what I point at that I want to eat. Noe can't speak English. Not yet.
Around 8 o'clock, if she has time, Noe goes to school on her old bicycle. When she comes back at 12, with the sun high on the sky, she goes to fetch water. The river is not far away, only 3 steps down, but the task is nevertheless arduous. Up to 10 buckets she carries on her shoulders for the toilets, chickens, kitchen... for all of us. When she should be back at her desk, at two, she is chopping onions and garlic. Cooking.
In the afternoon, during a few quiet hours, Noe jumps on her canoe and goes fishing. The other day she invited me to go with her. We didn't catch any fish but we had a great time and, for the very first time, I saw her childish smile which Noe doesn't like or is not allowed to show very often. Noe is only ten years old.

10 comments:

Anonymous said...

Moni, me estoy convirtiendo sin darme cuenta en una asidua lectora de tus experiencias, casi cada dia, una vez reviso el correo, echo una mirada para ver que me traes de nuevo, me saca del tedio de este trabajo que ya por fin termina y me conecta con experiencias parecidas. Estas escribiendo con el corazón....
Gracias, sigue disfrutando
Maria

Anonymous said...

querida Mónica:

me produce un tremendo desasosiego que se arrebate el tiempo de Noe; un tiempo valioso destinado a su educación o al juego (que al final es lo mismo). ¿se puede dejar de ser un esclavo sino se tiene conciencia de serlo; sino se han solventado necesidades básicas de subsistencia ? es que los derechos humanos tan bonitos y formales en su enunciación, sencillamente no existen de hecho, son meros conceptos vacios justificadores de nuestra podrida ideología tardo-burguesa.

¿ es que no tenemos un mínimo de verguenza?

me gustaria citar un texto de Walter Benjamin quizás apropiado, quizás no, a mi me impresionó:

"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él deternetse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos "progreso" ".

Tesis 9 sobre una filosofía de la historia. Walter Benjamin

Unhinged Monica said...

Derechos humanos? Izquierdos animales? Es la segunda vez en esta segunda parte de un largo e intenso viaje que el tema de los derechos humanos sale a flote, la primera fue con toda la experiencia del pasaporte en Indonesia.

Me gustaria citar aqui lo que escribio un amigo en aquella ocasion al respecto:

"Los derechos humanos,jajjajajajaja, a que parece que si
que los tenemos. Osea el hombre lleva mas de 5000 años cagando sobre
este mundo y no fue hasta el 19??, creo que en los cincuenta y tantos,
que no los redacto en un papel, y quién lo hizo? eh? la ONU,
organización de dudosa reputación que cuenta entre sus miembros con
los mayores terroristas del planeta, y como nos gusta vamos y nos lo
creemos.

No, no digo que no sea una buena declaración de intenciones, pero
por si no lo sabias, el humano nace solo, desnudo y sin derechos

Y esto es un hecho, aunque no nos guste, igual que te mueres solo y desnudo sin derechos por más gente que tengas alrededor. Tienes los
derechos que te dan en cada momento, en cada sitio, y en cada
circunstancia y estas pueden variar muy deprisa."

Noe deberia ir mas al colegio, probablemente. Si, afirmo, cuando la tesitura es q ella esta pelando patatas mientras su prima de 27 anyos esta echandose la siesta, pero todo aqui es muy distinto.

Noe es una gran ayuda para la familia, que no dire que sea pobre, pero tampoco es que vayan sobrados.

Pero desde luego a mi me gusta mas cuando le pregunto "School??" y ella con un gesto me dice que se va a pescar... y lo que coja para la cena.

;-)

Anonymous said...

Hola Mónica.

Estoy totalmente de acuerdo en que los derechos humanos son una entelequia. Es más, en la práctica sirven para alimentar la ideología de la propiedad privada.

Por eso reitero por si no se me entendió es que la única manera en que los derechos sean derechos es de facto; sino los tiramos y ya esta.

como los derechos no existen, cambiemoslos por las palabras dignidad y explotación. Por eso es por lo que habría que luchar no por conseguir derechos a cambio de quitarselos a otros.

A Noe no la está explotando su familia, la estamos explotando nosotros los occidentales (el mundo se quiera o no ya esta globalizado hace muchos años; lo que hoy llaman globalización es una perversión capitalista, ¿porque no se globaliza hacia el socialismo?); hoy en dia hay tecnología suficiente (no hace falta mucha más) para que todos los seres humanos vivierán de una manera digna y no explotada.

Pero bueno como no entendemos nada, los primeros explotados somos nosotros, que cada vez vivimos peor.

nacemos desnudos morimos desnudos y vivimos lobotomizados.

javier huarte

p.d. el harakiri cerebral creo que se produce cada generación un poco antes.

pienso que la escuela es fundamental; con una buena pedagogía sabes la cantidad de conocimientos que se pueden adquirir en unos años que antes hubieran sido impensables. la educación esta en la base del espiritú crítico, bueno menos los abogaos y los políticos. todo el corpus de las instituciones a destruir.

Unhinged Monica said...

En Occidente, hay de todo pero se vive peor. Hay aire acondicionado para no sentir el calor cuando hace calor. Hay calefaccion central para no pasar frio cuando hace frio. Hay coches potentes y caros para ir rapidamente y sin notar los baches del camino de A a B y luego a C para volver antes del partido del domingo a A de nuevo.

Las ciudades occidentales son zoos para los humanos que atontan y adormecen los sentidos. Pero todo es mas facil alli.

Anonymous said...

si que es cierto, si nos quitamos las gafas de occidentales, machitos, blancos, etc. el zoo que nos parece ver en el resto del mundo; lo tenemos en casa.

y ahora con el ciberespacio, más. ya que la propiedad mágnifica de alargar los sentidos (de ver mas lejos, o de leer mas lejos, o más deprisa); viene acompañada irremediablemente de una menor corporalidad (intercambio entre el objeto y el sujeto) y de una mayor pobreza sensorial.

Anonymous said...

por cierto, ¿qué te ocurrió con el pasaporte?

javier

Unhinged Monica said...

Lee mis posts de diciembre y te enteraras.... es largo de contar y aburrido...................................

Unhinged Monica said...

Gracias a ti por leer y por escribir, Maria.

Unhinged Monica said...

Education is an admirable thing, but it is well ro remember from time to time that nothing that is worth knowing can be taught.

O. Wilde